La creciente ola de robos de cable eléctrico en la comuna de La Higuera ha llevado a las autoridades a solicitar que este delito sea considerado como de organización criminal, buscando penas más severas para los responsables.
El delegado presidencial, [nombre del delegado], explicó que se está trabajando en la mesa de seguridad para identificar y desarticular a las bandas que se dedican a este tipo de delito. «Hemos detectado que los autores de estos robos en La Higuera se hacen pasar por trabajadores formales, robando a plena luz del día disfrazados con cascos y overoles», explicó.
La autoridad también solicitó a la empresa CGE la implementación de medidas preventivas, como nuevas cámaras de vigilancia y el recambio del cable de cobre por otro material menos atractivo para los delincuentes.
La semana pasada se registraron dos robos de cable en la comuna, afectando a los sectores de Chungungo y dejando sin suministro eléctrico a cientos de clientes. El último robo, ocurrido este domingo, implicó el hurto de 1.830 metros de tendido de cobre, interrumpiendo el servicio a 1.304 clientes.
El gerente zonal de CGE Coquimbo, Oscar Jérez, condenó estos hechos, señalando que «afectan directamente a la comunidad y a la calidad de vida de las familias y emprendedores». La empresa ha entregado los antecedentes del caso a las autoridades y hace un llamado a la población a denunciar cualquier tipo de delito relacionado al robo de cables.
Las autoridades buscan frenar esta problemática que afecta a la región de Coquimbo, que ha registrado el mayor número de robos de cable a nivel nacional.