La inseguridad en los recintos educacionales de Coquimbo sigue en aumento, con una serie de robos que han afectado a diversos establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEP). El último caso se registró en la Escuela Coquimbo, donde desconocidos sustrajeron computadores, material didáctico y equipos de amplificación por un valor de 40 millones de pesos.
Ante esta situación, la diputada del PC Nathalie Castillo, quien se reunió con apoderadas y dirigentes de la Escuela Coquimbo, solicitó una respuesta urgente del SLEP. «Las comunidades educativas se sienten desatendidas», señaló la parlamentaria, quien empatizó con la frustración de las apoderadas por la falta de soluciones.
«Se requiere una atención más oportuna por parte de la dirección del Servicio», agregó Castillo, quien además criticó la falta de coordinación y compromiso del Estado en materia de seguridad en las escuelas.
La presidenta del Centro de Apoderadas y Apoderados, Carolina Herrera, coincidió con la diputada, manifestando que no existen respuestas por parte del SLEP: «La reforma a la ley (de educación pública) fue para que los Servicios Locales de Educación tuvieran capacidad de gestión, pero también el presupuesto oportuno para acudir a problemas de infraestructura».
En su intervención, la diputada Castillo solicitó que la Cámara de Diputados oficie al Ministerio de Educación para que se tomen acciones concretas para solucionar la situación de emergencia inmobiliaria en las escuelas de Coquimbo y Andacollo que pertenecen al SLEP Puerto Cordillera.