Con el objetivo de recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad en los barrios, la Municipalidad de Coquimbo ha iniciado un plan de retiro de vehículos abandonados en la vía pública. La iniciativa, que comenzó en el sector La Herradura, se extenderá a diversos barrios de la comuna, atendiendo las denuncias de los vecinos.
En una primera fase, se retirarán 80 automóviles en estado de abandono, que en su mayoría se convertían en focos de inseguridad, obstaculizando el tránsito y generando condiciones insalubres. Estos vehículos, según las denuncias, se usaban como escondites para el consumo de drogas y alcohol.
El alcalde (s) de Coquimbo, David Díaz López, destacó la importancia de la iniciativa, señalando que «la comunidad de Coquimbo ha solicitado de manera permanente que nos hagamos cargo de hermosear la comuna y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este plan se refleja en el retiro de estos vehículos, pues no solo embellece el sector, sino que también mejora los flujos vehiculares y evita potenciales focos de delitos».
Para llevar a cabo el retiro, se notifica previamente a los propietarios, quienes cuentan con un plazo para retirar sus vehículos. En caso de no hacerlo, la municipalidad procede a trasladar los vehículos al corral municipal.
El proceso ha sido recibido con satisfacción por los vecinos. Pedro Rivera, residente de la Parte Alta, señaló que «es muy buena iniciativa, me parece excelente. Era muy molesto para todos, para los peatones, no sabíamos por dónde pasar. Se deben retirar todos estos vehículos».
La presidenta de la Junta de Vecinos N°15, Raquel Loezar Araya, agradeció al municipio por la iniciativa: «La gente se inquietó, no era buen espectáculo. Estamos felices porque finalmente fueron retirados, fuimos insistentes como vecinos en esta solicitud y nos alegra que se efectúe en otros sectores».
El teniente Andrés Pizarro, jefe de la Tenencia La Herradura, destacó la importancia del trabajo conjunto: «Es una labor fantástica, esto partió por un requerimiento de los vecinos, que informaban de este foco de inseguridad. Comenzamos un trabajo con el municipio para el retiro de estos vehículos, recuperar el espacio público y otorgar la sensación de seguridad a la ciudadanía».
El municipio proyecta la habilitación de un cuarto corral para albergar los vehículos retirados.