La Fiscalía Regional de Coquimbo, a cargo del fiscal Patricio Cooper Monti, continúa con la investigación del Caso Procultura, un complejo caso que involucra fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias. El ente persecutor anunció la apertura de una causa de oficio por la filtración de información del caso, que ha sido «advertida en diversos medios de prensa».
A través de un comunicado, la Fiscalía señaló que las indagatorias se llevan a cabo con «objetividad y profesionalismo», y que se ha conformado un equipo de trabajo especializado. Desde el inicio de la investigación, se han recibido siete querellas criminales y se han realizado diversas diligencias, como la toma de declaraciones y solicitudes de información a entidades privadas.
La Fiscalía recalcó que la reserva de las diligencias de investigación es crucial para el buen desarrollo de la investigación, por lo que no se referirá públicamente a su contenido ni a su avance.
La apertura de la causa por filtración busca determinar responsabilidades penales de los presuntos responsables, «independiente de su condición», según el comunicado. La Fiscalía reiteró que los avances de la investigación no deben ser interferidos por intereses ajenos a los aspectos técnicos del caso.