Un grupo de 150 comerciantes establecidos que participaron en la Pampilla 2024 se manifestaron enérgicamente frente al municipio, acusando al alcalde Ali Manouchehri una gestión fallida que les provocó millonarias pérdidas.
Los feriantes reclaman la devolución del dinero invertido en los puestos, asegurando que la fiesta «fue la peor en años». «Hicimos magia para poder vender», declara Sandra Manríquez, con 25 años de experiencia en la Pampilla. «No hubo nadie que nos ayudara a frenar la marea de ambulantes que se apoderaron de la fiesta, nos dejaron solos».
La Pérgola, proyecto estrella del municipio, es señalada como la culpable de la debacle comercial. «La gente se fue a la Pérgola donde habían emprendimientos con cervezas artesanales, dejándonos sin clientes», denuncia Manríquez. «Colegas perdieron hasta 10 millones, nos engañaron».
Los comerciantes denuncian una falta de control y de exclusividad, con ambulantes vendiendo sin restricción. «Siento que jugaron con nosotros. Pagamos por un lugar que supuestamente era exclusivo, pero hubo chipe libre», lamenta Manríquez.
Ante la falta de respuesta del municipio, los comerciantes anuncian acciones legales y la presentación de un reclamo formal a Contraloría.