Con el objetivo de prevenir la violencia escolar y de género, la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del programa Somos Barrio 2024, ha implementado un proyecto de prevención psicosocial en el Liceo José Tomás Urmeneta de Coquimbo. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el municipio de Coquimbo, ha beneficiado a más de 100 personas en el sector de Guayacán, incluyendo estudiantes, docentes y miembros de la comunidad.
El proyecto se desarrolla a través de talleres, ferias y charlas estadísticas, con el objetivo de brindar herramientas para la prevención y la detección temprana de la violencia. La iniciativa ha tenido una excelente acogida por parte de la comunidad estudiantil. «Me parece bien porque así la gente se informa de las cosas, está más como clara y es necesario saber para las niñas de nuestra edad», señaló Valeria, estudiante de segundo medio.
Mateo, también estudiante de segundo medio, agregó: «Nos pareció bastante entretenido porque igual tienen harta ayuda para educar a los chicos y saber sobre las cosas que pueden hacer o cómo evitar la violencia».
El proyecto se desarrolla en colaboración con diversas instituciones, incluyendo Carabineros, Sernameg, el Centro Amigable para Jóvenes de Coquimbo, la agrupación Habilidades para la Vida, la Casa de la Juventud, SENDA y Seguridad Pública.
«Estamos interviniendo diversos barrios en la región, donde estamos preocupados por la violencia escolar, que es un tema transversal. En ese contexto los profesionales del programa Somos Barrios, que están trabajando en el territorio, conforme a las instrucciones de nuestro Delegado Presidencial Galo Luna, a realizar intervenciones con las diferentes instituciones para ir disminuyendo la sensación de inseguridad y entregarle herramientas a los alumnos para que vayan avanzando en estas materias», explicó Abel Lizama, Coordinador Regional de Seguridad Pública.
Jorge Carvajal, Director del Liceo José Tomás Urmeneta, destacó la importancia de la iniciativa: «Lo recibimos con mucho optimismo y con mucha expectativa. Nos plantearon la posibilidad de participar e hicimos varias reuniones y a partir de allí se creó un cronograma de acciones y lo que nos gustó fue la abertura a escucharnos y a entender que nosotros que trabajamos con estudiantes, sabemos qué cosas sí provocan impacto y qué cosas no provocan impacto».
El proyecto busca generar un impacto positivo en la comunidad de Guayacán, con el objetivo de fomentar un entorno escolar y social más seguro y libre de violencia.