Con el objetivo de garantizar la seguridad de los miles de visitantes que se esperan en la región de Coquimbo durante las próximas Fiestas Patrias, las autoridades han anunciado un plan de acción que incluye un refuerzo de la presencia policial, controles en calles y carreteras, y coordinación con el sector privado.
El delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, destacó la importancia de la colaboración con los gremios turísticos, Sernatur, Carabineros y otros servicios del Estado para asegurar una celebración exitosa. «Esperamos recibir más de 100 mil vehículos en la región en las fechas peak y queremos que sean días para disfrutar, no para lamentar», indicó.
El general Juan Muñoz, jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, señaló que se implementarán patrullajes mixtos, retenes móviles y controles dinámicos en las vías principales y secundarias de la zona costera.
Por su parte, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, capitán Ricardo Alcaíno, anunció la presencia de un helicóptero y una unidad naval mayor para reforzar la seguridad en las playas, además de la habilitación de salvavidas y la intensificación de patrullajes preventivos en el borde costero.
El último informe de Sernatur confirma la alta demanda turística en la región de Coquimbo, con un 70% de reservas en el Valle de Elqui y cifras similares en La Serena, Punta de Choros, Los Vilos y Pichidangui.