La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Fiscalía de Focos Investigativos de Coquimbo lograron desmantelar una red criminal dedicada al tráfico de cannabis a gran escala en la comuna de Ovalle, incautando un millonario patrimonio y deteniendo a 23 personas.
La investigación, denominada “Operación Diamante Verde”, se extendió por más de un año y medio, permitiendo a los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena identificar a los integrantes de la estructura criminal y establecer sus roles dentro de la organización.
Tras la intervención en 28 domicilios de la zona urbana y rural de Ovalle, se incautaron más de 1.600 kilos de cannabis lista para su comercialización, armas, municiones, 19 vehículos, 3 motocicletas, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada y 70 mil semillas, que podrían haber generado 70 toneladas de cannabis procesada.
“Esta organización criminal tenía un funcionamiento complejo, con jefatura, mandos medios, roles específicos y hasta empresas de fachada para el lavado de activos”, afirmó el Fiscal Regional (s) de Coquimbo, Eduardo Yáñez. “Estamos hablando de un negocio multimillonario, con la compra de bienes como caballos fina sangre para carreras a la chilena, o maquinaria pesada que se arrendaba para la minería”.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó el impacto de la operación en la lucha contra el narcotráfico: «Impedimos que esa droga circule en la sociedad y todos los delitos asociados a esta actividad ilícita, por eso estamos dedicados a su control y su combate, como lo ha solicitado el Presidente Boric, poniendo la Seguridad en primer lugar de la gestión».
Los 23 detenidos, hombres y mujeres de nacionalidad chilena, mayores de edad, fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos, quedando a disposición de los tribunales de justicia.