El Hospital San Pablo de Coquimbo ha comenzado a operar un nuevo Centro Regional de Resolución (CRR) que busca agilizar las cirugías y reducir los tiempos de espera de los pacientes. Este modelo, implementado por el Ministerio de Salud, ya ha demostrado su efectividad en otros hospitales del país, aumentando la producción quirúrgica en un 23%.
El CRR del Hospital de Coquimbo se enfoca en las Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA), intervenciones que permiten a los pacientes recibir el alta el mismo día de la operación. La estrategia también incluye un proceso de pre-quirúrgico exhaustivo para acelerar la preparación y el ingreso a pabellón.
«Gracias al CRR, estamos realizando al menos 5 intervenciones diarias, incluso llegando a 7 en algunas ocasiones», explica el Dr. Eduardo Nieme, subdirector médico de Atención Cerrada (S) del Hospital de Coquimbo. «Este modelo nos permite optimizar el uso de los recursos y, lo más importante, dar una respuesta más rápida a las necesidades de nuestros pacientes».
Ingrid Murillo, una de las primeras beneficiarias del CRR, esperaba su cirugía ginecológica desde hacía casi dos años. «Me contactaron y me programaron la cirugía en una semana. Estoy muy contenta, ya que mi espera se redujo considerablemente», comentó.
El Hospital de Coquimbo se suma a los 19 establecimientos que ya cuentan con un CRR en el país. Se espera que la estrategia se implemente en otros 4 hospitales durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de optimizar la atención y reducir las listas de espera en todo Chile.