Un operativo policial a gran escala, denominado «Operación Pantan», logró desarticular una violenta banda criminal que operaba en la región de Coquimbo bajo la fachada de policías. Se trata de 25 sujetos, la mayoría de Viña del Mar y Valparaíso, que durante dos años aterrorizaron a la población con delitos que incluyen robo con homicidio, secuestro, mutilaciones, torturas, violaciones y abusos sexuales.
La banda, compuesta por chilenos mayores de edad, se especializaba en atacar a personas dedicadas al cultivo y resguardo de cannabis. La PDI logró detener a 19 miembros, con órdenes de captura para los 7 restantes. Se realizaron 15 allanamientos que permitieron incautar armas de fuego de alto calibre, evidencias que confirman la brutalidad de sus acciones.
«Es un grupo organizado violento que se trasladaba a la región de Coquimbo, seguramente pensaban que aquí no los iban a identificar», señaló el fiscal Patricio Cooper.
El delegado presidencial regional, Galo Luna, agregó: «Hoy damos un golpe fuerte al crimen organizado y retiramos armas con un alto poder de fuego, parte de nuestra Política Nacional contra el crimen organizado».
Las investigaciones siguen en curso para dar con los prófugos y desmantelar completamente la estructura criminal.