Con un nuevo sistema frontal pronosticado para este viernes, el municipio de La Serena se encuentra en alerta y ha implementado un plan de acción preventiva para mitigar posibles emergencias. El alcalde Roberto Jacob, tras una reunión del Cogrid comunal, anunció que se replicarán las medidas exitosas del sistema frontal anterior, que logró minimizar los impactos de las fuertes lluvias.
Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran la limpieza de sumideros, revisión de techumbres de viviendas, poda de árboles con riesgo de caída y la instalación de vallas papales en puntos críticos. Además, se contará con una central telefónica para canalizar las solicitudes de emergencia y se dispondrá de motobombas, camiones aljibe, nylon y sacos de arena, para atender las eventuales inundaciones.
El alcalde Jacob hizo un llamado a la comunidad a colaborar limpiando sus canaletas y techos, evitando transitar por zonas de riesgo como el Faro o los pasos bajo nivel, y conduciendo con precaución, respetando a los peatones. “La colaboración ciudadana es fundamental para que nuestro equipo de emergencia pueda enfocarse en las prioridades de la comuna”, enfatizó.
Las lluvias se esperan desde la madrugada del viernes 2 de agosto, con una intensidad menor a la del sistema frontal anterior, pero se prevé un total de 30 milímetros de precipitaciones. El municipio estará atento a la evolución del clima y se mantendrá movilizado para responder de forma eficaz a cualquier eventualidad.