Las buenas noticias llegan para los habitantes de la región de Coquimbo, ya que se ha anunciado que el nuevo Hospital de Coquimbo estará listo para el año 2027. Esta iniciativa concesionada representará una inversión de US$284 millones y contempla la construcción de un recinto médico de alta complejidad de más de 132 mil m2, que aportará un total de 605 camas al sistema de Salud de la región.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que las obras avanzan según lo programado y se espera que el hospital beneficie principalmente a los habitantes de las comunas de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos. Actualmente, cerca de 300 personas trabajan en la construcción del nuevo hospital, cifra que se espera que alcance los 2.000 empleados en el peak de la obra.
«El nuevo Hospital de Coquimbo, junto al futuro Hospital de La Serena -que comenzaremos a construir pronto- aportarán más de 1.200 camas al sistema de salud regional. Estas infraestructuras son parte del plan de mejora hospitalaria que estamos impulsando en todo el país por mandato del Presidente Gabriel Boric», señaló la ministra López durante su visita al sector de La Cantera donde se desarrolla el proyecto.
El nuevo nosocomio contará con 22 pabellones quirúrgicos, boxes de atención, salas de parto integral, sillones de diálisis, cupos de hospitalización domiciliaria, entre otros servicios. Este recinto de alta complejidad promete garantizar una atención de calidad a más de 723 mil personas de la región.
Las autoridades locales, parlamentarios y representantes de la comunidad han destacado la importancia de esta obra en la transformación del sistema de salud en la región. El delegado presidencial, Galo Luna, mencionó que «la salud es un derecho fundamental que debemos garantizar como Estado y sobre todo el acceso de todas las personas para que puedan tener una salud digna y de calidad».
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, agradeció el avance de la construcción y señaló que esta nueva infraestructura va a dignificar a los vecinos y vecinas de la región. Con la finalización de esta obra, se espera mejorar significativamente la atención médica y elevar los estándares de salud en la región de Coquimbo.