Tras una significativa disminución en los tacos de tránsito durante las vacaciones de invierno, autoridades locales se preparan para enfrentar el retorno de más de 168 mil estudiantes a clases en la conurbación. En una reunión de la Mesa de Movilidad, se están coordinando acciones con el Gobierno, Carabineros y los municipios de Coquimbo, Ovalle y La Serena para implementar un plan de fiscalización que permita dar fluidez al tránsito y evitar nuevos atochamientos en la zona.
El delegado presidencial regional, Galo Luna Penna, destacó la importancia de intensificar medidas de fiscalización y respeto a las normas de tránsito, especialmente en los centros de las ciudades. Por su parte, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, señaló que se está monitoreando la congestión y se está trabajando en dar fluidez a las vías, así como fortalecer el transporte público en la zona.
Además, la Mesa de Movilidad aborda compromisos de infraestructura vial a largo plazo, como la construcción de Avenida Panorámica en Coquimbo, vías prioritarias en La Serena y la construcción de Avenida Las Torres en Ovalle. El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, anunció la próxima licitación de un plan de ciclovías y de parquímetros para mantener el orden en el tránsito de la comuna.