Según el informe elaborado por el Centro del Agua de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, el embalse El Yeso, que abastece de agua a Santiago, ha alcanzado su capacidad máxima por primera vez en 7 años. Esta noticia es parte de un panorama general positivo en cuanto a los embalses en Chile, los cuales cumplen un rol crucial en asegurar la disponibilidad de agua para diversas necesidades.
En total, el país cuenta con 28 embalses de gran tamaño, que superan los 20 hm3, distribuidos en distintas regiones y destinados a diferentes usos como agua potable, riego, generación de energía y uso mixto. El embalse de mayor capacidad es el Lago Laja, con 5.582 hm3, orientado principalmente a la generación eléctrica y riego.
El informe también señala que, hasta el 23 de junio, los 28 embalses acumulaban 6.283,06 hm3 de agua, lo que representa un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento es incluso más notable al compararlo con los niveles de agua embalsada en el 2022, superando en un 53% a la cifra de ese año.