El Proyecto Maestranza Ferronor en Coquimbo ha sido destacado como un hito nacional del Programa Ciudades Justas y de la política de Emergencia Habitacional en Chile. Este proyecto, que busca crear una ciudad bajo criterios de integración, sostenibilidad y planificación integrada, ahora incluirá soluciones habitacionales específicas para grupos vulnerables.
La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, lanzó el plan de Diversificación Habitacional Maestranza Ciudad Justa en terreno, el cual contempla la construcción de 20 viviendas tuteladas para adultos mayores, 100 soluciones habitacionales para funcionarios de salud del Hospital de Coquimbo y otras 100 viviendas para el programa de Arriendo a Precio Justo.
El Proyecto Maestranza abarcará la construcción de 2.540 viviendas en 14 hectáreas, con espacios como un parque urbano, un centro cultural, un jardín infantil y una zona de servicios. El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, agradeció el apoyo del gobierno para abordar la Emergencia Habitacional en la comuna y destacó la calidad de las soluciones habitacionales y los espacios para la vida comunitaria.
La subsecretaria Elgueta resaltó la importancia de la recuperación urbana que se está llevando a cabo en Coquimbo a través del Proyecto Maestranza Ferronor, el cual aportará a la región una infraestructura de alto nivel que combina lo urbano, lo habitacional y la conservación patrimonial y cultural.