La Región de Coquimbo ha logrado un aumento en su asistencia escolar promedio, alcanzando un 89,7% en lo que va del año 2024. Estos datos reflejan una mejora de 0,2% respecto al mismo período del año anterior y un notable aumento del 4,4% en comparación con abril de 2022.
El Ministerio de Educación ha destacado que a nivel nacional, todas las regiones han mejorado su asistencia promedio, con 13 de las 16 registrando un incremento en comparación con 2023. En la Región de Coquimbo, tanto la asistencia destacada como la normal han aumentado, mientras que la inasistencia reiterada y grave ha disminuido significativamente.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó que este avance es fruto del esfuerzo conjunto de las comunidades educativas, los docentes y las familias. A pesar de estos logros, aún queda trabajo por hacer para restablecer las cifras prepandémicas y mejorar la presencialidad en las aulas.
Para apoyar la reintegración de estudiantes excluidos de la educación formal, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Fondo de Reactivación Educativa, que proporciona recursos para contratar Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación, así como para realizar actividades que refuercen esta tarea en territorios afectados por catástrofes.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez, enfatizó que en la Región de Coquimbo se están acercando a niveles previos a la pandemia, con un 89,7% de asistencia promedio. El objetivo es seguir mejorando la asistencia a clases y brindar apoyo a los estudiantes excluidos del sistema educativo en los ámbitos pedagógico y socioemocional.