El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido una serie de denuncias en contra del cementerio Punitaqui en la Región de Coquimbo, propiedad del Arzobispado de La Serena. Hasta la fecha, se han registrado 29 reclamos por cambios en las condiciones del servicio, cobros excesivos, modificación de contratos, incumplimiento de servicios de mantención, amenazas de exhumación de cuerpos y exhumaciones sin aviso previo, entre otras irregularidades.
Ante esta situación, el Sernac ha iniciado una investigación para determinar posibles infracciones a la ley del consumidor por parte del Arzobispado. Se ha solicitado información sobre los contratos y servicios ofrecidos, número de consumidores afectados, lugares, sectores y fechas de los hechos, mecanismos para resarcir los perjuicios y plazos establecidos.
El director regional del Sernac, Rodrigo Santander, destacó la importancia de recibir un servicio de calidad al momento de contratar este tipo de servicios y recordó que las personas tienen derecho a estar informadas sobre todas las condiciones relevantes antes de contratar. La investigación tiene como objetivo analizar el comportamiento del Cementerio Punitaqui en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley del Consumidor y revisar los contratos y prácticas denunciadas por los consumidores.