El fiscal nacional Ángel Valencia ha nombrado al jefe regional del Ministerio Público en Coquimbo, Patricio Cooper, como responsable de dirigir la investigación penal relacionada con la organización criminal del Tren de Aragua en la comuna de Los Vilos. Esta decisión se basa en la naturaleza, complejidad y gravedad de los hechos investigados, así como en los acontecimientos ocurridos durante la audiencia del pasado lunes, donde se modificaron las medidas cautelares de cinco miembros de la banda criminal.
La investigación, que se lleva adelante desde hace varios meses, ha tenido avances significativos, como el operativo realizado en noviembre de 2023 por detectives de la PDI, que culminó con la detención de seis individuos vinculados al secuestro de personas y con presuntos lazos con la banda criminal Tren de Aragua.
En este contexto, la labor del fiscal regional de Coquimbo será fundamental para esclarecer los delitos de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con intimidación imputados a los involucrados en esta red delictiva. La investigación continúa en curso, con el objetivo de llevar ante la justicia a los responsables de estos gravísimos delitos.