Durante la jornada de movilización de camioneros del norte, un conductor identificado como J.E.M.J. fue detenido por el delito de amenazas luego de presuntamente sacar un objeto similar a un arma de fuego y amenazar a otro chofer en la Ruta 5 Norte. El Ministerio Público solicitó un procedimiento simplificado para el imputado, y el Juez Carlo Jorquera programó una audiencia para el 6 de junio a las 08:30 horas, otorgando la orden de libertad al acusado.
Según la versión del ente persecutor, alrededor de las 00:15 horas del lunes 13 de mayo de 2024, en el contexto del paro de camioneros en el país, J.E.M.J. fue abordado por otros conductores para unirse a la manifestación. En respuesta, el acusado habría sacado un objeto que simulaba ser un arma de fuego y amenazado de forma violenta a otro conductor, indicándole que lo dejaran pasar y que no se sumaría al paro.
La movilización, que cuenta con la participación de transportistas independientes, tiene como objetivo principal exigir mayor seguridad en las rutas de la región.