El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha reforzado sus acciones en la Región de Coquimbo ante la detección de la Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata, en la comuna de Ovalle. Con un total de 41 ejemplares y 12 focos larvarios identificados hasta la fecha, el SAG ha desplegado personal adicional, vehículos, un laboratorio especializado, muestreos, visitas a predios, tratamientos de suelo y mayor fiscalización para erradicar esta plaga que afecta especialmente a la producción frutícola en la zona.
A pesar de no representar un peligro para las personas ni los animales, la presencia de la Mosca de la Fruta obstaculiza la exportación de productos frutícolas y afecta la comercialización interna, perjudicando a agricultores y productores locales. La mosca puede dañar alrededor de 250 especies de frutas y hortalizas, siendo los duraznos, damascos, tomates, manzanas, entre otros, sus hospederos favoritos.
El Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, hizo un llamado a la comunidad para evitar el movimiento de fruta desde y hacia los sectores afectados en Ovalle y Punitaqui, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para contener la propagación de la plaga. Asimismo, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, subrayó la necesidad de adquirir frutas y hortalizas en lugares fiscalizados para prevenir el ingreso de productos infestados.
La campaña de prevención abarca un área reglamentada de 7,2 kilómetros en Ovalle y Punitaqui, con el objetivo de erradicar la Mosca de la Fruta y minimizar el impacto en los predios agrícolas de la provincia del Limarí. Los agricultores deben contar con un Plan Operativo de Trabajo aprobado por el SAG para sacar su fruta de la zona reglamentada.