La Seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, ha informado que en los primeros dos meses del año 2024 se han registrado 26 fallecimientos por COVID-19 en la región, con un total de 300 casos reportados en enero y febrero, significativamente más alto que los 70 casos registrados en todo el año 2023.
Según datos del Ministerio de Salud, se espera un aumento de los casos de COVID-19 en los próximos meses, ya que una nueva variante, la JN1, ha surgido y se ha convertido en dominante en Estados Unidos en un corto período de tiempo. Esta variante se caracteriza por ser altamente contagiosa, representando el 80% de los casos de COVID-19 en este país.
La Seremi ha alertado que la variante JN1 ya está presente en Chile y se espera que se convierta en la variante dominante durante los meses de invierno debido a su alto nivel de contagiosidad. Se hace un llamado urgente a la población, especialmente a los grupos de riesgo y adultos mayores de 60 años, a vacunarse contra el virus, ya que el 80% de los casos graves que requieren hospitalización en UCI pertenecen a este grupo. Actualmente, solo el 7% de este grupo ha sido vacunado, por lo que se insta a aumentar la cobertura de vacunación.
Las vacunas contra el COVID-19 están disponibles en los 50 puntos designados en la región de Coquimbo, incluyendo los Centros de Salud Familiar. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y protegerse ante esta situación preocupante.