El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena emitió ayer -martes 13 de febrero- una sentencia unánime condenando a un individuo a cumplir una pena de 18 años de prisión efectiva por ser el autor de un delito de robo con homicidio. Este ilícito tuvo lugar en marzo del año pasado en el sector de Puertas del Mar.
En su fallo, las magistradas (presidenta), (redactora) y (integrante), quienes conformaron el tribunal, determinaron, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 21:22 horas del 4 de marzo de 2023, el acusado, junto con otros individuos, se desplazó en un vehículo por el sector mencionado de La Serena. Al observar a la víctima, quien se encontraba hablando por teléfono celular en la vía pública, el acusado descendió del automóvil armado con un puñal de caza y le exigió que le entregara el teléfono. Ante la negativa de la víctima, el acusado la agredió en la cabeza con el arma blanca, se apoderó del teléfono y huyó en el automóvil.
Debido a la gravedad de las heridas cortopenetrantes, la víctima falleció en el centro asistencial al que fue trasladada.
Además de la pena de prisión, el tribunal impuso al acusado las sanciones legales accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, la privación de derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El fallo del tribunal señala: «(…) se estableció que, con el objetivo de apropiarse del celular que la víctima tenía en su poder, el acusado llevó a cabo una serie de ataques con el arma blanca, con el fin de obtener la entrega del objeto. La víctima sufrió diversas heridas cortopenetrantes, una de ellas en la región torácica izquierda, que fue necesariamente mortal, incluso con la asistencia médica adecuada y oportuna, lo que finalmente le causó la muerte».
El tribunal consideró que la participación del acusado como autor del delito, en la modalidad establecida en el artículo 15 N°1 del Código Penal, quedó plenamente acreditada mediante pruebas testimoniales, periciales, documentales, materiales y registros visuales presentados durante el juicio.
Una vez que la sentencia quede firme, el tribunal ordenó la toma de una muestra biológica al condenado para determinar su perfil genético y su posterior incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
FOTO: EL OBERVATODO