La Dirección Meteorológica de Chile actualiza la Alerta Temprana por tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo, afectando a varias comunas. El Sistema Nacional de Protección Civil refuerza la vigilancia y llama a la población a tomar precauciones.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un alertamiento meteorológico para la Región de Coquimbo, advirtiendo sobre la posibilidad de tormentas eléctricas en la cordillera. En consecuencia, la Dirección Regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED) ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para varias comunas de la región.
La alerta afecta a las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca. Esta medida está en vigor desde el 6 de febrero y permanecerá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo requieran.
La actualización de la alerta implica un reforzamiento en la vigilancia, con un monitoreo preciso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza de tormentas eléctricas. Se activará el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar de manera oportuna ante posibles situaciones de emergencia.
SENAPRED hace un llamado a la población a tomar precauciones, como evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas o telefónicas durante la tormenta. También se recomienda no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante el evento meteorológico.