El Hospital San Pablo de Coquimbo, en colaboración con nueve médicos especialistas de la Clínica Dávila, llevó a cabo un destacado operativo de Dermatología durante el fin de semana pasado. Esta iniciativa tuvo como objetivo reducir la lista de espera para la atención de patologías de menor complejidad.
Ante el aumento sostenido en la demanda de interconsultas dermatológicas, el centro de salud de la ciudad portuaria firmó un acuerdo de colaboración con la clínica, lo que permitió atender a 267 pacientes en menos de 48 horas. Para ello, se dispusieron 6 box de consultas y 2 box de procedimientos ambulatorios, los cuales funcionaron simultáneamente.
En esta ocasión, se priorizó la atención de usuarios de toda la región de Coquimbo que esperaban evaluación por diagnósticos de menor urgencia, como dermatitis, verrugas, vitíligo, rosácea y lunares benignos con sospecha de melanoma. Estos pacientes suelen ser postergados debido a otros procesos de mayor complejidad y prioridad.
Luisa Pinto, una residente de Los Vilos, fue una de las beneficiadas. En tan solo 20 minutos, le extirparon un lunar benigno de su rostro. Al respecto de estos operativos gratuitos, la mujer de 61 años comentó: «Muchas personas se están beneficiando con estos proyectos, es bueno. A mí me gustó porque esperé mucho tiempo para que me hicieran este tratamiento y un especialista me lo viera. Ahora, gracias a Dios, me voy sin nada, estoy feliz y espero que en el futuro sigan realizándolos para ayudar a mucha gente».
Este operativo dermatológico exitoso demuestra el compromiso del Hospital San Pablo de Coquimbo y la Clínica Dávila en brindar atención oportuna y de calidad a aquellos pacientes que han estado esperando por evaluaciones y tratamientos dermatológicos. Esta colaboración ha permitido reducir significativamente la lista de espera y mejorar la calidad de vida de los pacientes de la región.