Un gran paso hacia la electromovilidad en la IV Región se anunció con la llegada de 42 buses eléctricos que estarán operando entre La Serena y Coquimbo. Este nuevo desarrollo, resultado de un proceso de licitación, elevará el estándar del transporte público local, beneficiando aproximadamente a 8.000 pasajeros diarios.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en la capital de la región, destacando la presentación del modelo de autobús eléctrico Foton U9. Al evento asistieron el presidente Gabriel Boric, el ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, así como representantes de la Asociación de Operadores de Buses y Taxis Liserco, Red de Andes Motor y el grupo automotor. Cristóbal Vega y Álvaro Correa.
El presidente Boric destacó las mejoras que esta iniciativa traerá al transporte local y a la calidad de vida de los pasajeros. Afirmó: «El proceso de licitación que permitirá la operación de dos nuevos servicios de transporte público avanza a paso firme y este autobús es la prueba concreta de ello. Este mes firmaremos un contrato con la empresa regional Liserco para la adquisición y «Implementación de 42 buses eléctricos de alto estándar. Esto significa menos ruido, menos contaminación y viajes más rápidos. En Chile somos pioneros en América Latina en la integración de buses eléctricos».
El Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, agregó: «Como ministerio trabajamos continuamente en colaboración con las regiones para llevar desarrollo a sus territorios. En Coquimbo estamos logrando grandes avances. Estos dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena operarán 42 -Buses eléctricos estándar con las mismas comodidades que los buses rojos que vemos en Santiago, incluyendo aire acondicionado, acceso universal, WiFi, GPS y puertos USB, este proyecto sin duda mejorará significativamente la experiencia y calidad de vida de los usuarios y operadores del transporte público. «.
Los autobuses eléctricos que operarán en la región serán el modelo Foton U9, con un motor que genera 245kW de potencia y está equipado con un paquete de baterías CATL de 229 kWh. Este modelo cumple con los requisitos específicos de la norma RED, que opera dentro del sistema de transporte de la Red Metropolitana de Movilidad.
Con capacidad para 28 pasajeros, además de espacio adicional para el conductor y accesibilidad para sillas de ruedas, los autobuses pueden transportar hasta 54 pasajeros. Otras características destacables incluyen múltiples puertos USB para que los pasajeros carguen sus dispositivos electrónicos, WiFi, aire acondicionado y cámaras de vigilancia.
Gustavo Méndez, Gerente de Red de Andes Motor, expresó su orgullo de ser parte de la evolución del transporte público en la región de Coquimbo. Dijo que “como empresa nos hemos esforzado por liderar la transición hacia la movilidad sustentable, ofreciendo productos con altos estándares de calidad, confort y tecnología. Luego de ser el principal proveedor de buses eléctricos de la Región Metropolitana, hoy marcamos un hito al anunciar la futura llegada de 42 unidades para la Región de Coquimbo, democratizando esta tecnología y llevándola a varios puntos de Chile.»
Los buses eléctricos circularán en una ruta de 26 kilómetros entre La Serena y Coquimbo y serán operados por la Asociación de Operadores de Buses y Taxis Liserco, que ganó la licitación. Los factores considerados en el proceso de licitación incluyeron la eficiencia energética, la capacidad de la máquina y la autonomía de alcance.
Para mayor información o consultas sobre esta iniciativa, favor de comunicarse con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las autoridades respectivas.