En el marco de la activación de la campaña de seguridad “cono vial”, realizado la empresa Bitumix en la Plaza de Armas, la Municipalidad de La Serena firmó simbólicamente su compromiso por seguir promoviendo en la comuna acciones preventivas y de respeto a peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas, a fin de generar una sana convivencia entre todos los usuarios de las vías.
“La seguridad vial es muy importante para nuestro municipio dado que apunta a disminuir accidentes y se puede aportar a ella desde distintas miradas, pero el resultado principal obedece a un cambio cultural tal como promueve esta campaña. Todos somos usuarios de la vías públicas en los distintos roles, por lo que ser parte de esta iniciativa es muy positivo ya que apunta a promover acciones de convivencia vial y a educar”, destacó César Sanhueza, Director de Tránsito del municipio serenense, quien destacó que en los colegios públicos se cuenta hace algunos años con Patrullas de Seguridad y Educación Vial, por especial interés del alcalde Roberto Jacob, quien solicitó implementarlas, y que actualmente trabajan en coordinación con personal de la SIAT de Carabineros.
Por ello, en la ocasión no sólo se entregaron recomendaciones e información a los transeúntes, sino también se destacó la labor de los estudiantes de los colegios Japón y Saturno, administrados por la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”, además de los del colegio Santo Tomás, a modo de reconocimiento e incentivo para seguir aportando a que los adultos también comprendan la relevancia de respetar las normas. “Me interesó ser parte de la patrulla por la seguridad de mis compañeros y del colegio. Hay muchos accidentes y podemos ayudar a las personas para que no los tengan”, dijo Caleb Encina, de 12 años, alumno del colegio Saturno, con quien coincidió su compañera, María Paz Moyano. “Conocer esto me sirve también para saber yo las reglas y cuidarme. Uno ve muchos son irresponsables, los conductores pasan con luz roja y no respetan a los peatones, por ejemplo”, explicó.