“Teníamos un compromiso con ellos y con la ciudad. Esto es un ejemplo a nivel país y los seguiremos apoyando”. Así destacó el alcalde Roberto Jacob, la entrega del recinto ubicado en Cantournet 846, pleno Casco Histórico, que albergará al Mercado La Serena que favorece a 115 personas miembros de la hoy Federación de Trabajadoras y Trabajadores Independientes “Siempre Unidos” que agrupa a los ex vendedores ambulantes que ocupaban las calles del centro de la ciudad, transformándose en un verdadero hito que puso fin a lo que fue un largo historial de desencuentros con las autoridades por las fiscalizaciones que se debían efectuar al comercio irregular. “Ellos tienen derecho a trabajar igual que todos en este país, pero había que buscar la fórmula y agradezco a todos los que colaboraron para lograr esto. Tienen todo un futuro por delante y ojalá que el resto del país lo imite, porque nadie en Chile les ha entregado a los ambulantes un espacio digno como éste”, puntualizó con orgullo el jefe comunal.
Las obras del terreno de 2.150 m2 superficie, gestionado por el municipio con el empresario local, Juan Rendic, iniciaron en el mes de enero de este año y cuenta actualmente con 3 cómodos accesos (2 por Vicente Zorrilla y 1 por Cantournet), 84 módulos de 2.5 x 2.5 metros cada uno, baño para discapacitados, baño de hombres y para mujeres, un espacio para cafetería y oficina, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación, cámaras de vigilancia y riego automático, entre otras cosas, concretadas gracias al apoyo del personal municipal.
Por todo ello, y visiblemente emocionada, la presidenta de dicha Federación, Paloma Rodríguez, agradeció a todos e invitó a la comunidad a visitar este lugar donde encontrarán todo lo que buscan. “Contentos, muy felices. De niña trabajé en la calle y estoy ansiosa porque este resulte como queremos. Salimos de una zona de confort, que nos costó, pero confiamos en que saldrá todo bien. Agradecemos a todos y por supuesto invitar a la gente a que venga cuando ya estemos todos establecidos acá”.
Si bien aún no han definido el horario de funcionamiento el cual podría ser de 09:00 a 18:00 horas, las expectativas de todos los miembros de la agrupación es la misma y confían en que les irá bien, pues tendrán un espacio donde incluso podrán estar con sus hijos más pequeños, tal como expresó María Laura. “Ha sido duro, pero ahora estamos felices porque podemos trabajar tranquilos, no nos pueden molestar, mi familia está feliz igual, con mis niñas era muy complicado trabajar en la calle pero ahora estamos más libres”. Asimismo, Héctor Varela, otro de los que tendrá uno de los módulos, también tiene sus esperanzas en esta nueva iniciativa. “Es bueno para nosotros, porque la hemos luchado desde siempre en todos lados con los inspectores. Sé que nos va a ir muy bien acá en el proyecto nuevo de nuestro alcalde, yo desde los siete años que trabajo en calle Domeyko con mis padres en el comercio ambulante, siempre me ha gustado la verdura, la fruta, porque la he luchado desde niño, así que muchas gracias a las autoridades, a nuestro alcalde y al dueño del local”.
Para Pía Rivera, otra de las ex vendedoras ambulantes favorecidas, se abre una nueva oportunidad en este lugar. “Para mí ha sido bueno, porque yo justo quedé embarazada cuando llegó el receso del Covid, el hecho de poder estar con mi bebé y que ella pueda ser una acompañante constante conmigo me sirve bastante, porque es un lugar establecido, donde uno tiene un horario fijo, y a la clientela le hemos traspasado la información de que vamos a estar acá ubicados”. Con ella coincidió Elías Leiva, quien también se desempeñaba en la calle. “Estamos bien ahora, se ve un buen proyecto, porque de haber sido vendedor ambulante a ahora estar establecido es un cambio rotundo y eso es bueno para todos nosotros, por lo menos ya no vamos a estar en la calle. Le damos la gracias al señor alcalde por todo lo que nos brindó y ahora toca tirar para arriba esto como buenos vendedores”, dijo.
Alegre también estuvo Carla Jorquera, quien recuerda los difíciles momentos que debían pasar al estar en la informalidad. “Es una alegría tan grande, porque después de tanta lucha, tantos malos momentos, llegar a tener un lugar estable me parece súper satisfactorio, todo lo malo que pasamos tuvo un gran propósito, que es estar hoy en día acá. Mi familia está súper contenta, porque yo salía a trabajar pero no sabía si iba a volver bien o mal a la casa, entonces ahora saber que tenemos un lugar estable, estamos todos contentos”.
Y este aspecto es por cierto uno de los que más resaltó en sus palabras el alcalde Jacob. “No era correrlos sin buscar una solución. Ya no tendrán que correr ni arrancar más, porque logramos ponernos de acuerdo, dialogar. Hoy es el triunfo de la perseverancia y de las ganas que ellos tenían de trabajar tranquilos. Ahora podrán optar a todos los organismos del Estado que tienen beneficios para cualquier microempresario. Ya dejaron de ser ambulantes, dejaron de ser ilegales, para pasar a trabajar de forma legal. Bienvenidos a lo que han logrado con un tremendo esfuerzo”, expresó, agradeciendo de paso el apoyo del Delegado Presidencial.
“Era un desafío cómo abordar lo que ocurría en el centro de La Serena, porque las limitaciones del Estado son muchas ante esta realidad que existe pero que no es reconocida. Por eso quiero destacar la visión que tuvo el alcalde Roberto Jacob, porque va en la línea de la instrucción que nos entregó el Presidente Boric de hacernos cargo más allá de las explicaciones que no se puede. Hacer lo posible. Eso de poner en el centro a las personas y a la solución, es lo que destacó hoy también en lo que hizo Paloma y los demás dirigentes porque generaron confianza y ellos se la jugaron. Los que lucharon y creyeron en esto son lo que hoy están celebrando y agradezco haber sido parte de este proceso. Ahora hay que seguir trabajando”, sostuvo el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.
Y es justamente lo que harán los nuevos emprendedores. Por ello, además, firmaron el contrato de arriendo con el propietario del terreno, Juan Rendic, ratificando que su mirada está puesta en asumir ordenadamente este nuevo camino. “El alcalde me planteó que ustedes necesitaban un espacio para trabajar más cómodos y seguros y nosotros teníamos este terreno para desarrollar un proyecto más adelante. Pero surgió esta colaboración público privada para articular esta excelente solución. Como sociedad progresaremos más en la medida que todos colaboremos entre todos. Les deseo mucho éxito en esta nueva etapa y estaremos disponible como familia para apoyarlos”, precisó el empresario serenense.
En esta labor, Gonzalo Arceu, Director de Seguridad Ciudadana del municipioi, fue pieza fundamental en toda esta etapa hasta llegar a la concreción de este recinto. “Vemos de forma muy positiva esto, hicimos un trabajo muy largo con ellos como municipio desde el comienzo, explicándoles que no podían estar en la calle, hubo situaciones de enfrentamiento con algunos inspectores lamentablemente y luego de varias conversaciones pudimos llegar a un acuerdo para reubicarlos con las condiciones adecuadas para que vendan su mercadería”, sentenció en el marco de esta jornada que contó con la presencia de la concejala Rayén Pojomovsky y de los concejales Félix Velasco y Daniel Palominos, además de representantes de Carabineros, entre otros invitados.