En 11,3% se ubicó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil junio-agosto 2023 (JJA 2023), de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
En el periodo de medición se consignó un aumento de la Fuerza de Trabajo que en comparación al mismo periodo del año pasado se incrementó en 6,3% pasando de 390.080 a 414.610 personas, es decir, un aumento de 24.530 personas más en doce meses. En este mismo sentido el informe destaca una disminución de las personas que están fuera de la fuerza de trabajo con 13.900 personas menos.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “las cifras que nos entrega el INE nos presenta una situación tremendamente desafiante para la región de Coquimbo debido a que se ha producido un alza de desocupación. Sin embargo, también podemos observar datos que pueden ser cifras positivas que considerar dado que es claro que la fuerza laboral ha aumentado de manera importante y eso genera una presión por nuevas ocupaciones que debemos ser capaces de absorber a través de políticas públicas y de una dinamización de la economía regional en colaboración con el sector privado”.
“En este sentido es relevante señalar que también ha habido un aumento de asalariados formales en la Tasa de Ocupación y en eso creemos que hay un impacto positivo de las políticas públicas que se están implementado desde el Gobierno a través del aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral. Entendiendo que, por el salario mínimo, particularmente las Mipymes, han recibido un subsidio importante, dónde más del 60% de las Mipymes de la región han postulado a este subsidio y ello favorece la contratación formal especialmente en mujeres que lo vemos como un elemento favorable, un avance y tenemos que seguir apuntando en esa misma línea”, complementó la Seremi del Trabajo.
De acuerdo con el reporte del INE las personas ocupadas aumentaron un 2,3% unas 8.420 personas más durante un año. Fundamentalmente incididas por empleos formales especialmente en mujeres que pasaron, en un año, de 99.490 a 106.920 mujeres en empleos formales.
Según sector económico, el alza de la población ocupada (2,3%) fue influida, principalmente, por administración pública (28,7%), industrias manufactureras (19,4%) y alojamiento y servicio de comidas (16,8%).
La autoridad laboral enfatizó en los desafíos que tiene el Gobierno en materia de empleo, principalmente tiene que ver con aquellos sectores que han presentado un impacto negativo en el empleo como es el Comercio y la Agricultura y detalló las iniciativas del Gobierno para revertir las cifras negativas y al respecto declaró que “particularmente el Comercio experimentó el impacto de la inflación que implicó que las grandes tiendas y el comercio experimentarán bajas en las ventas y que por cierto influyen en la cantidad de cupos laborales que desde ese sector se pueden haber generado, principalmente porque el Comercio en nuestra región es una actividad preponderante que habitualmente emplea a más 70 mil personas y hoy está en los 66 mil 500 empleos en el sector. Para ello el Gobierno implementó medidas que permitieron controlar la inflación y poner en práctica la agenda de productividad para poder avanzar en el aporte de desarrollo de las Mipymes con un fuerte acompañamiento y el fortalecimiento de diferentes sectores productivos apoyando la reconversión laboral, para ello es importante lo que ha señalado el presidente Gabriel Boric con el aumento en un 3,5% del presupuesto fiscal particularmente en la inversión de obras públicas que busca generar 100 mil nuevos empleos formales a nivel nacional”.
La agricultura se alza como segundo sector con mayor pérdida de empleo particularmente en la provincia de Limarí y que a juicio de la Seremi del Trabajo se explica por los efectos de la sequía en la zona. “Respecto del desafío que nos presenta el sector agrícola dada la estructural sequía que se viene manifestando desde las últimas décadas, es importante lo que está haciendo el Ministerio de Agricultura que apunta a apoyos en investigación, tecnología y en aportes al desarrollo de la labor agrícola en nuestra región entendiendo que es necesario un proceso de reconversión tanto productiva como laboral”.
En esto se destaca lo anunciado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a fin de fortalecer y optimizar, de manera focalizada, el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Monte Patria con la instalación de una Agencia de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Sumado a los esfuerzos del Ministerio del Trabajo de implementar el Consejo Regional de Capacitación que tendrá la posibilidad de ejecutar cerca de 800 cupos de cursos de capacitación con una inversión superior a los 690 millones de pesos.
En otras acciones, para el mes de octubre se espera concretar una Feria Laboral en la conurbación La Serena- Coquimbo que permita acercar la oferta laboral a la ciudadanía que lo requiera. Junto con el fortalecimiento de la plataforma BNE.cl que es la Banca Nacional de Empleo que actualmente ofrece una oferta permanente de puestos de trabajo en la región.
También desde el Ministerio de Economía se ha impulsado la Oficina de Grandes Proyectos con el objetivo de mejorar los procedimientos de tramitación y materializar los proyectos de inversión. En este sentido en la región de Coquimbo se encuentran 23 proyectos en estado de tramitación sectorial (en diversos ministerios) que suman cerca de $9.300 millones en inversión y un total estimado de 7.600 empleos durante su etapa de desarrollo y 2.500 empleos para su etapa de operación.