Con miras a las celebraciones de un nuevo aniversario patrio, las sociedades concesionarias del grupo Sacyr que operan en la Región de Coquimbo organizaron una importante exposición destinada a promover entre los usuarios de las distintas rutas concesionadas -Ruta 5 y Ruta 43- el autocuidado y la responsabilidad entre los conductores, así como dar cuenta del trabajo mancomunado que a diario realizan con las instituciones que conforman el ABC de la emergencia – Ambulancia, Bomberos y Carabineros- en caso de un accidente en la ruta.
De este modo, Ignacio Hierro, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui, a cargo del tramo de Ruta 5 entre las ciudades de Los Vilos – La Serena, y Fabián Cano, Gerente General de las Sociedades Concesionarias Ruta del Limarí, a cargo del tramo de Ruta 43 entre las ciudades de Ovalle y Coquimbo, y de Ruta del Algarrobo, que opera Ruta 5 entre las ciudades de La Serena y Vallenar, entregaron una serie de recomendaciones a los usuarios a fin de generar conciencia de las medidas de seguridad que deben implementar a la hora de viajar.
Más aún considerando el aumento en el flujo vehicular que se proyecta por esta festividad diciochera.
Por ello, junto al equipo encargado de la seguridad vial y operación de las rutas y el apoyo de efectivos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, Bomberos, Senda, SAMU y Seguridad Ciudadana del municipio serenense, llegaron hasta la Plaza de Armas de la ciudad para desarrollar una #ExpoSeguridadVial, en la que participaron distintas autoridades, encabezadas por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; la Seremi (s) MOP, Lilian Ireland; la Seremi de Transportes, Alejandra Maureira; representantes de los alcaldes de La Serena y Coquimbo; el Jefe de la Prefectura Elqui de Carabineros, el Coronel Francisco Aravena, el Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana; La Directora Regional de SERNATUR, Angélica Funes, entre otras autoridades e invitados especiales.
Al respecto, Ignacio Hierro indicó que la gestión de la compañía está enfocada en la seguridad del usuario. Por lo cual reiteró que el llamado es a “conducir con precaución, respetando los límites de velocidad y siempre atentos a las condiciones del tránsito, además del uso del cinturón de seguridad”.
Al mismo tiempo, junto al cuidado de la infraestructura vial, instó a los conductores a “planificar los tiempos de viaje y evitar trasladarse en horarios punta”.
De igual modo, Fabián Cano indicó que se han adoptado medidas para reforzar a los equipos que prestan atención a los usuarios en las distintas plazas de peaje, para que éstas puedan contar con todas sus vías disponibles y así dar respuesta a los requerimientos que surjan de la propia y normal operación de las ruta.
A esto se suma mayor disponibilidad de cuadrillas de vigilancia y de conservación vial, encargadas de la limpieza y despeje de las vías.
Por su parte, el delegado Presidencial y las autoridades presentes valoraron el desarrollo de esta iniciativa y la constante coordinación por parte de las Sociedades Concesionarias con Carabineros y los distintos organismos de emergencia, de manera regular y, en especial, durante fines de semana largo, a fin de “entregar seguridad y tranquilidad a los usuarios durante sus distintos desplazamientos por las rutas de la región”.
Además, las tres Concesionarias dieron a conocer el trabajo de vinculación con el medio y de mejora continua que desarrollan permanentemente con miras a brindar un mejor servicio a sus usuarios, junto con la innovación implementada en materia de seguridad vial para un viaje más expedito, cómodo y seguro.
Destacaron además los talleres de educación vial desarrollados con niños y niñas de establecimientos educacionales de distintas comunas en que dichas rutas están insertas y entregaron folletería con mensajes preventivos para concientizar de los riesgos de las inconductas viales, que durante las fiestas patrias del año 2022 ubicaron a la región de Coquimbo entre las zonas del país con mayor siniestrabilidad.
Por último, y ante el mayor flujo de turistas que se espera transiten por las citadas rutas, ambos gerentes reiteraron el llamado a planificar los viajes con anticipación, recordando que el pago de peajes es sólo con dinero en efectivo e invitando a los usuarios a informarse del estado de ésta y de los números de asistencia vial a través de las correspondientes cuentas de Twitter (@RutaElqui, @ruta_algarrobo y @LimariRuta) como de las respectivas páginas web de las concesionarias.