“Para mí el programa Jefas de Hogar significó abrir puertas para cumplir metas enfocadas en el apoyo a más mujeres. Me dió las herramientas para que hoy pueda formalizarme y convertirme en empresaria”, fueron las palabras de Marisel Rivas, beneficiaria del programa durante la ceremonia de egreso y bienvenida, realizada en el Salón de Sesiones del Municipio de La Serena.
Fueron un total de 40 mujeres las que recibieron la certificación por cumplimiento de trayectoria en el programa, grupo representativo del total de usuarias que se han visto beneficiadas por la iniciativa, que busca contribuir a la disminución de las condicionantes para el ejercicio de la autonomía económica.
“Con las usuarias que egresan se ha generado todo un trabajo que comienza con todo lo que es nivelación, pero además se genera con ellas algo que es muy importante que es un proyecto de vida, cuando generamos la autonomía económica en las mujeres porque logramos que ellas realmente hagan un cambio importante en sus vidas, porque pueden tomar sus propias decisiones”, destacó Leyla Vilches, directora (s) de Sernameg.
De la misma manera, el concejal Cristina Marín subrayó la importancia de seguir apoyando estos programas que van en directo beneficio de la comunidad.
“Estamos muy contentos de seguir apoyando esta iniciativa desde el seno del Concejo Municipal desde la aprobación de los recursos que permite este convenio de colaboración y que efectivamente la política comunal que lidera el alcalde Roberto Jacob, se mantenga en el tiempo y haga efectiva en cada una de las mujeres que hoy puedan contar con un municipio cercano, que les permita entregarles herramientas para su desarrollo integral”, señaló el concejal.
Cabe destacar que el Programa Mujeres Jefas de Hogar de SERNAMEG, se inició en la Municipalidad de La Serena el año 2007, teniendo una cobertura anual de 150 usuarias aproximadamente. Esto se ha efectuado a través de la entrega de diversos apoyos, entre los cuales se encuentran los talleres de formación para el trabajo, que busca mejorar la autonomía económica, autoestima y entregar herramientas concretas que permitan a las mujeres insertarse con más facilidad al mundo laboral tanto en el ámbito dependiente como en el independiente.
Además de esto, el programa entrega anualmente una serie de componentes complementarios para las mujeres, como lo son la alfabetización digital, capacitación en derechos laborales, talleres en oficios, y cursos e oficio con pertinencia comunal, además de acceso a espacios de comercialización otorgados por la red intra y extra municipal.