Recursos por 66 millones de pesos serán destinados para 5 sistemas fotovoltaicos, a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética implementaron para dar un apoyo a las pequeñas empresas.
De los resultados de la última convocatoria las pymes regionales contarán con soluciones en energías renovables para disminuir el costo eléctrico de sus actividades, al auto generar electricidad con paneles solares y aportar excedentes a la red, en el marco de la ley 21.118 de generación distribuida. Por ello, se estima que con estas instalaciones las empresas mejorarán su competitividad y reducirán sus impactos ambientales.
Los proyectos se implementarán en empresas de La Serena, La Higuera y Vicuña, del rubro comercio, vestuario y hotelería, lo que contribuirá a bajar el costo de la energía, que en promedio representa entre el 10 y 15 por ciento.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, subrayó la importancia de que las empresas regionales hayan comprometido un aporte para el financiamiento total de los proyectos, ya que les permitió adjudicarse los recursos de este programa del Ministerio y la Agencia. “El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con aportar al desarrollo de las pymes en medio del escenario actual. Por eso, desde el Ministerio de Energía, liderado por nuestro Ministro Diego Pardow, las estamos apoyando con este programa, para que implementen soluciones de eficiencia energética y de energías renovables que contribuirán a mejorar sus procesos productivos, a rebajar sus costos y ser más competitivos”, indicó.
Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, comentó que “Ponle Energía a tu Pyme es un programa que genera beneficios no sólo para las empresas en las que se instalan los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, también genera oportunidades de trabajo para proveedores de servicios y equipos que implementan los proyectos -en este caso cuatro de ellos fueron realizados por una empresa de la región- y también de manera indirecta a las comunidades como las de las cinco comunas de la Región de Coquimbo que cuentan con proyectos financiados por esta iniciativa, las que tienen ahora acceso a productos y servicios con mejores estándares ambientales, con una menor huella de carbono, y de mayor calidad gracias a la incorporación de estas tecnologías más modernas y limpias”.
El programa Ponle Energía a Tu Pyme consideró el co-financiamiento de medidas de eficiencia energética, energías renovables, sistemas de medición inteligente de energía, auditorías energéticas y electromovilidad liviana; además de co-financiamiento de hasta un 70% para desarrollar sistemas de gestión energético, y acciones de acompañamiento para beneficiarios y consultores, como capacitaciones y reconversión.