Concientizar sobre la importancia de conservar el ecosistema marino es fundamental, sobre todo en las zonas costeras que hay a lo largo de todo Chile. Tomando en consideración este importante objetivo, la empresa de base científica tecnológica Acústica Marina, junto a Compañía Minera del Pacífico (CMP), lanzarán un Observatorio Hidroacústico para que los estudiantes, familias y emprendedores de la localidad de Chungungo puedan poner en valor a las especies marinas que los rodean.
Esto es posible gracias a una innovadora red de boyas submarinas que captan el sonido hidroacústico del mar, almacenando los sonidos de las múltiples especies marinas que habitan en esa zona de la Región de Coquimbo. Con la creación de este proyecto se busca educar e involucrar a la comunidad en el conocimiento y cuidado de la fauna marina, a través de talleres para niños y adultos. Asimismo, se impartirán capacitaciones a pescadores artesanales de la zona, de manera que posean herramientas para que puedan comenzar a hacer recorridos turísticos de interés como una nueva forma de potenciar la economía local.
“Para CMP es muy relevante apoyar acciones que refuercen nuestro compromiso con una operación sostenible que aporte al territorio. Más aún cuando en este caso hablamos de levantar información científica en torno a las ballenas, y que podamos compartirla con la comunidad local. Hoy ya contamos con 4 boyas hidroacústicas instaladas en el mar para monitorear y mapear el ruido submarino, y así entender y salvaguardar la fauna marina. Así, ayudamos a potenciar el desarrollo de un turismo enfocado en la apreciación del ecosistema marino, en beneficio del territorio”, apuntó Martín Argaluza de CMP.
Acústica Marina y su compromiso con la preservación del ecosistema marino
La start up tiene como principal misión trazar de manera correcta las rutas de las embarcaciones para el beneficio de las especies y ecosistema marino, y debido a la versatilidad de su tecnología, permite que sea utilizada en diferentes aplicaciones, como defensa y conservación marina o para la industria portuaria y salmonera.
Esta red hidroacústica, que hasta ahora son cuatro boyas ubicadas en la localidad de Chungungo, funciona a través de inteligencia artificial y energía solar, captando el ruido submarino y emitiendo alertas en tiempo real ante cualquier amenaza para la fauna marina. Las boyas hacen un minucioso análisis del entorno, mediante un sistema de monitoreo, control y vigilancia (MCV hidroacústico) con énfasis en el estudio, conservación de la vida y el ecosistema marino.
Hoy este trabajo es realizado por cuatro boyas instaladas, pero para el fin del año 2024 se espera tener diez boyas más funcionando en Chungungo, lo que convertirá este proyecto de Acústica Marina en la red de mapeo submarino más grande de Latinoamérica.