Los seremis de Energía de la Región de Coquimbo y Metropolitana, María Castillo Rojas, e Iván Moran, respectivamente, efectuaron una visita técnica a las dependencias del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), organismo encargado de operar el Sistema Eléctrico Nacional, que va entre Arica y la isla de Chiloé, bajo los principios de tener una operación, segura, a mínimo costo y de acceso abierto a los sistemas de transmisión.
La actividad consideró una reunión con Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, donde se abordaron diversos temas operacionales del Sistema. Luego pudieron visitar el Centro de Despacho, desde donde se coordina la operación de todas las instalaciones 24/7.
La autoridad regional de Coquimbo comentó que la visita consistió en conocer “el centro encargado de dar seguridad al servicio eléctrico, donde toman decisiones oportunas para que sea continuo, de calidad y seguro para todas las familias del país. Fue una instancia provechosa donde se vieron distintos aspectos de las centrales de generación, de los sistemas de transmisión y de infraestructura energética”.
Ernesto Huber, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, valoró la visita hecha por los seremis, ya que “el Sistema Eléctrico Nacional está en un proceso de transición, donde el aporte colaborativo y comunicación con las regiones del país es muy relevante para poder sacar adelante los desafíos que estamos viendo, los que hemos enunciado en una Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada”.