El programa SENDA Previene en Vicuña, a cargo del municipio local, dio inicio a una serie de actividades en el marco del Mes de la Prevención el que se desarrolla en todo el país durante junio.
En esta línea, y a raíz de una encuesta realizada en marzo a los estudiantes de la comuna elquina, la programación inició con recorridos patrimoniales por el casco histórico de la ciudad de Vicuña, salidas al aire libre que buscan fomentar el sentido de pertenencia de las comunidades educativas con elementos icónicos locales.
Uno de los participantes al primer “walking tour” es Francisco Pizarro, estudiante de 2° año medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca, quien comentó “es interesante porque no conozco mucho de la comuna, porque no salgo mucho de mi casa por lo que me interesan este tipo de viajes porque aprendo mucho más”.
Otras de las iniciativas que se realizarán durante este mes es la feria “Vocarte” que se llevará a cabo el próximo 22 de junio, la que contará con módulos informativos con orientación educativa y vocacional con espacios para la creación artística dirigida a niños, niñas y jóvenes de la comuna de Vicuña.
“Les preguntamos a los estudiantes qué querían hacer en el mes de la prevención y en la encuesta venían muchas opciones entre teatro, dibujo, cocina y la que más tuvo popularidad fue las salidas al aire libre, como también manualidades, arte, feria vocacional y deporte Macarena Hidalgo, coordinadora de SENDA Previene Vicuña.
En la primera salida patrimonial, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, y miembros del concejo municipal, compartieron junto al grupo estudiantil y del programa.
“Prevenir es mejor que curar, cuando nosotros nos damos cuenta de lo que tenemos, evidentemente, lo cuidamos y no lo destruimos, y es por eso que nuestra juventud debe tener una visión y enamorarse de nuestros patrimonios” sostuvo el alcalde.
Acciones que son realizadas por la coordinación del programa de SENDA Previene en Vicuña, en un trabajo colaborativo con los establecimientos educacionales de la comuna.