En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes, el municipio de Paihuano -gracias al aporte del Observatorio Aura- inauguró 22 luminarias que cumplen con la normativa lumínica de protección de los cielos.
De esta manera la plaza de Pisco Elqui se transformó en la primera de la Región de Coquimbo y del Norte Chico ,en cumplir con la nueva norma lumínica que está pronta a ser promulgada.
El proyecto de iluminación para la instalación de las luminarias de la plaza de Pisco Elqui fue desarrollado por expertos de la Oficina para la Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC), de manera de lograr una óptima iluminación del área, lo que permite una mejor visibilidad y ahorro de energía eléctrica, en un espacio público seguro.
Además de su componente espectral, esta tecnología posee características ópticas que permiten distribuir la luz para obtener una iluminación altamente uniforme y con un nivel de iluminación acotado, acorde a la revisión del Reglamento de Alumbrado Público del Ministerio de Energía.
En tanto, la OPCC indicó que estas nuevas luminarias generarán un ahorro de energía eléctrica, ya que solo consumen 20W cada una y vienen a reemplazar otras con ampolletas de sodio de alta presión (VSAP) de aproximadamente 70W cada una. También se reemplazarán las farolas existentes con ampolletas led (de luz blanca fría) de entre 30-50W, lo cual constituye un ahorro energético promedio de 50% aproximadamente.