Ante unas 80 personas, la SEREMI de Energía en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Energético Sostenible (CODEES) organizaron el Seminario “Mujer y Energía”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Dicha instancia – realizada en la Biblioteca Gabriela Mistral – fue la oportunidad propicia para abordar los desafíos de igualdad con el sector masculino y de promover una mayor participación femenina en el sector energético. Es por ello la actividad congregó a las Seremis de la Mujer y Equidad de Género, Trabajo, Minería, Economía, Transportes, además de los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales y Medio Ambiente, concejales de La Serena e Illapel, directores de servicios, representantes de la academia, del sector público y privado, además de dirigentes sociales, entre otros.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, comentó que esta actividad “está enmarcada del programa Marzo Feminista del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y en concordancia con la oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio. Estamos muy contentas porque se ve el rol de la mujer en el mundo de las empresas, en un rubro que es masculinizado, donde es difícil la incorporación femenina. Con esta actividad también quisimos mostrarla en su rol para así hacer un llamado de atención de equiparar las oportunidades en relación con el género masculino… Esperamos repetir esta acción, en conjunto con el sector privado, que tiene mucho que decir y también con la academia, promoviendo la formación de capital humano”.
Luis Rojas, presidente de CODEES, dijo sentirse orgulloso “de articular y reunir a los grupos de interés en torno a la energía de la Región. Tener a los seremis, a la academia, empresas públicas y privadas son elementos que hay que apalancar para que el desarrollo energético pueda resurgir en esta área. Y nosotros tenemos agricultura, minería y turismo, entonces con esos tres focos de trabajo es imperante desarrollar estrategias energéticas para contrarrestar el calentamiento global … Las mujeres juegan un rol importantísimo … las dueñas de casa son las primeras en sufrir los efectos del cambio global. Entonces visibilizar el rol de la mujer es muy importante porque son las que llevan la batuta y las más afectadas”.