Luego de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero-portuario Dominga y a continuación, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, hiciera el anuncio de un plan especial para apoyar a la localidad de La Higuera, los representantes locales lamentaron la decisión y criticaron severamente que ahora se pretenda decir que hay una preocupación por la comuna, cuando esto sus habitantes no lo han visto en años de abandono centralista.
“El gobierno está actuando como el perro del hortelano, que no come ni deja comer. Los informes técnicos han dicho que el proyecto se realizará respetando el entorno, pero por una razón ideológica ellos se oponen a que se haga inversión en nuestra comunidad y se generen empleos y desarrollo para nuestra comuna”, comentó Ana Castillo, presidenta de la Asociación Comunal de La Higuera.
“Hasta ahora no se han preocupado nunca de nuestra comunidad, no resulta creíble que ahora salgan con este anuncio preparado a último minuto y que son solo migajas”, añadió la presidenta de la Asociación. “Históricamente hemos tenido graves problemas con el abastecimiento de agua y desde el Gobierno nunca han hecho nada. En un esfuerzo colaborativo, nosotros estábamos trabajando con la compañía para lograr abastecimiento de agua desalada, pero parece que el Gobierno prefiera que nos muramos de sed”, puntualizó Castillo.
La decisión del Comité de Ministros va en contra de cómo ha actuado la institucionalidad ambiental. Cabe recordar que el proyecto contó con un Informe de Calificación de Evaluación (ICE) favorable en su proceso de evaluación ambiental. Asimismo, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ratificó que la empresa presentó antecedentes suficientes y completos, anulando el rechazo del Comité de Ministros por no ajustarse a derecho (durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet). En tanto, la Corte Suprema rechazó las alegaciones de los opositores, ratificándose el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.
“El gobierno no está actuando rectamente. Este proyecto ha recibido el respaldo de todas las instancias técnicas y legales hasta ahora. Es evidente que su postergación proviene de la estrategia de judicialización llevada adelante principalmente por la ONG Oceana, del cual el gobierno parece ser su mejor vocero”, dijo Óscar Trigo, presidente del movimiento ciudadano No + Desempleo de la región de Coquimbo.
Durante la construcción del proyecto se generarán 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos. Además, un estudio de la Universidad Católica del Norte ha aseverado que en este periodo el proyecto Dominga representará 1/3 del PIB de la Región de Coquimbo. “El gobierno hoy recién ha descubierto que existe La Higuera e improvisa un plan de última hora para nuestra comunidad. ¿Va a ser capaz de generar todo el empleo que necesitamos? No resulta creíble, parece más un error más en la larga lista de graves errores que ha estado cometiendo y que son conocidos por todo el país”, advirtió Trigo.
Acuerdo con la comunidad
El proyecto Dominga ha firmado un Acuerdo Marco con la comunidad local para compartir beneficios, de entre 2 y 4 millones de dólares anuales para proyectos sociales, es decir, hasta U$100 millones en 25 años.
En forma complementaria, se financiará un Centro de Estudios para la investigación científica – enfocado en la preservación de la flora y fauna de la comuna-, con gobernanza independiente, así como un Centro de Rescate y Protección del Pingüino de Humboldt, cuya población actualmente está seriamente amenazada.
También se ha garantizado la disponibilidad de agua potable para toda la comuna (parte importante de la población no cuenta con este importante recurso), y se abrirá un poder comprador para la pequeña minería de la comuna.