Bastante movido comenzó el año 2023 en la Región de Coquimbo, especialmente en las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña. Esto no sólo por la llegada de los primeros turistas de la temporada estival, sino que por un hecho que se ha vuelto recurrente en el territorio: el choque de postes.
En las primeras 48 horas de este año dejaron como saldo cinco incidentes que implicaron daño en la infraestructura eléctrica y la afectación directa de 13.485 clientes, quienes quedaron sin energía por acción de terceros.
El primer hecho se registró pasadas las 07:30 horas del domingo 1 de enero cuando una camioneta impactó un poste de Media Tensión (MT) ubicado en Avenida Costanera entre calles La Marina y Del Rancho en el sector de La Herradura en Coquimbo, Allí fueron 1.402 clientes quienes se vieron afectados y que tras las labores de normalización de las brigadas de CGE, recuperaron el servicio a eso de las 17:44 horas.
Casi de forma simultánea -esta vez en la comuna de La Serena y poco antes de las 09:00 horas- en Avenida Juan Cisternas un vehículo menor chocó un poste MT dejando sin energía a 930 clientes. Dos horas más tarde y a unas pocas cuadras de distancia, 118 clientes también quedaban sin electricidad, luego que otro automóvil destruyera un poste de Baja Tensión en Avenida Cuatro Esquinas casi llegando a Camino San Ramón. Para el primer incidente, la normalización del suministro fue a las 17:11 horas y para el segundo a las 18:04 horas.
Tal como se evidencia, durante un solo día se registraron tres acontecimientos de choque de poste, lo que no fue impedimento para que las brigadas de turno y preparadas para estas fechas, pudieran trabajar en la reposición de la estructura y la normalización de los servicios de forma paralela.
Pero el segundo día del nuevo año también trajo consigo eventos de este tipo. El primero de ellos aconteció en Avenida Los Perales con calle Pintor Camilo Mori en la capital regional. A las 11:00 horas un vehículo que se dio a la fuga impactó un poste de Media Tensión y provocó la afectación de todo un alimentador, lo que desenergizó 7.402 hogares. Eso sí, y tras rápidas maniobras de recuperación vía transferencia de carga, se redujo a 258 clientes los afectados, quienes a las 17:40 horas se les repuso el suministro.
El último evento ocurrió en la Ruta D-357 cerca de Peralillo en Vicuña, cuando un vehículo menor impactó un poste, también de media tensión, y que interrumpió el suministro para 3.633 clientes de Vicuña y Paihuano. Tal como ocurrió en La Serena, por el punto de choque, se logró transferir carga para el 95% de los clientes, por lo que 194 de ellos debieron aguardar la restauración del suministro pasada la medianoche.
CONDUCCIÓN RESPONSABLE
Oscar Jerez, gerente zonal CGE Coquimbo, hizo un llamado a conducir con responsabilidad y respetando las normas del tránsito. “Los choques de postes siguen siendo una de las principales causas de interrupciones de suministro, por lo que es un tema que nos preocupa y le hacemos constante seguimiento para prevenir su ocurrencia. Para CGE lo más importante es la seguridad de las personas y por ello reiteramos el llamado para evitar este tipo de accidentes que afectan la continuidad de suministro eléctrico generando un gran impacto en las comunidades”, señaló.
Durante el primer semestre del año pasado, la Región de Coquimbo presentó 137 estructuras colisionadas por vehículos, es decir, un 5% más que las ocurridas en igual periodo de 2021 donde hubo 130. En cuento a la cantidad de clientes afectados en dicho periodo, se contabilizaron 105.416 que no tuvieron disponibilidad de servicio eléctrico a causa de estos hechos, lo que representa un 6% de incremento si se compara con igual lapso de 2021, donde hubo 99.695.
Consejo
“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.