Tras extensos meses de trabajos y una jornada que consideró la participación de 35 buzos especializados, esta tarde se logró el rescate de una grúa que se encontraba el fondo de la bahía de Los Vilos desde agosto pasado. El equipo cayó al mar luego que intensas marejadas provocaran el volcamiento de una plataforma de la empresa Belfi que realizaba trabajos en la construcción de las obras marinas del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres
En coordinación con la Capitanía de Puerto y la Policía de Investigaciones, las labores para rescatar la grúa, que pesaba originalmente 180 toneladas, consideraron su desarme parcial, tarea que debió realizarse a más de 20 metros de profundidad. De esta forma, se logró reducir el peso de la estructura a 100 toneladas, lo que permitió levantarla hasta la superficie. Adicionalmente, antes de su rescate, se preparó un plan detallado para resguardar la seguridad de las personas y del medioambiente, lo que consideró reposicionar la grúa en el fondo del mar, además de limpiar y sellar sus ductos.
Cabe destacar que las labores también estuvieron sujetas a las propias condiciones climáticas de marejadas que afectaron a la bahía, por lo que la planificación estuvo sujeta a cortas ventanas de buen clima que permitieron dar seguridad a todos los trabajadores.