Este año la Región de Coquimbo hasta el mes de septiembre registraba 243 millones de metros cúbicos disponibles del recurso hídrico, mientras que el año 2021 a la misma fecha contaba con 337 millones de metros cúbicos, lo que significa que la disponibilidad de agua disminuyó un 30% desde el año 2021 al 2022, pese a las lluvias y nieve caída este año 2022.
El caso más crítico es Limarí, que solo tiene disponible el 15% de su capacidad embalsada, es decir 150 de 992 millones de metros cúbicos.
También en Choapa la situación es crítica, pues solo tiene disponible 21 de 86 millones de metros cúbicos.
Para el caso de Elqui, se tienen disponible 72 de 247 millones de metros cúbicos.
Al respecto, el Ejecutivo del Eje de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Cristian Baquedano, indicó que “pese a las importantes lluvias caídas el 2022, al inicio de esta temporada de riego contamos solamente con 243 millones de metros cúbicos embalsados de los 1325 millones que tenemos disponibles, esto corresponde solamente a un 18% de disponibilidad regional. Esto es sorprendente, porque la gente cree que la lluvia y nieve caída hizo crecer mucho la capacidad embalsada pero la verdad es que estamos en un 30% bajo la capacidad disponible de la temporada pasada”.
El profesional también se refirió a la variación que existe entre las tres provincias, señalando que “todas las cuencas están con un estado crítico. Limarí solo dispone de un 15% de agua embalsada, Choapa un 24% y Elqui un 29%, por lo que hago un llamado a la gente para que tomemos conciencia y seamos responsables, principalmente ahora que comienza la temporada primavera-verano, para que por favor cuidemos el agua”.