Las autoridades sanitarias fueron enfáticas. Esto, tras el anuncio realizado por el Ministerio de Salud, que determinó que desde el 1 de junio quienes no tengan su esquema de vacunación completo verían cómo su pase de movilidad sería bloqueado.
Y tal como se anticipó, la medida comenzó a regir desde la fecha señalada, lo que por cierto tuvo consecuencias, puesto que en todo el país se bloquearon 1.985.744 documentos de personas mayores de 18 años. “Hoy, en mayores de 18 años, tenemos 1.734.546 personas rezagadas con su cuarta dosis; y cerca de 880 mil rezagados con dosis de refuerzo”, informó la ministra de Salud, María Begoña Yarza.
En el caso de la Región de Coquimbo, si bien no hay exactitud de pases de movilidad que han sido bloqueados, hay datos que pueden entregar luces sobre la realidad que en la zona se vive, porque hay 113.589 rezagados mayores de 18 años, por lo que a nivel regional las personas que se encuentran con su documentación bloqueada, y que permite principalmente asistir a lugares con restricción de aforo o viajar, se mueven en ese rango.
HAY AVANCES
La seremi de Salud, Paola Salas, en conversación con diario El Día, señaló que si bien existe preocupación por ese importante margen de personas que aún no se han inoculado o completado su esquema propiamente tal, de todas formas el requerimiento por vacunarse se aceleró durante el mes de mayo.
“Por ejemplo, en La Serena del 2 al 8 de mayo se vacunaron 6.842 personas. Luego, del 9 al 15 del mismo mes lo hicieron 9.864 personas. Del 16 al 20 de mayo se dirigieron hasta los vacunatorios 12.701, y del 25 al 29 de mayo se llegó a 12.522 personas”, acotó la autoridad.
Paola Salas también puso como ejemplo a la comuna puerto de Coquimbo, donde consignó que “del 2 al 6 de mayo se vacunaron 5.484 personas, y en la última semana del mes se inocularon 9.720 personas. Fue prácticamente el doble”.
En el caso de Ovalle, cabe consignar que del 2 al 8 de mayo se vacunaron 2.279 personas y en la última semana se inocularon 5. 240 personas.
De todas maneras, la doctora Salas aseguró que “si bien existen estos avances, tampoco son datos que deban dejarnos satisfechos, porque aún estamos lejos que la vacunación sea satisfactoria”.
Cabe destacar que la autoridad recibe la información actualizada respecto de la vacunación una vez a la semana, lo que permite ir abordando la contingencia de manera mucho más eficiente, frente a los escenarios que se vayan presentando y así elaborar nuevas estrategias.
“Por otra parte, se dan casos como en el Choapa, que es la única provincia que se encuentra en verde, en Bajo Impacto Sanitario. Pero no se hace notar tanto el avance, porque por ejemplo en Illapel en la primera semana del mes se vacunaron 1.141 personas. En tanto, en la última semana de mayo se llegó a 1.260, lo que si bien son sólo 119 personas más, en los porcentajes de vacunación se llega aproximadamente al 80%”, argumentó la seremi de Salud.
ESTRATEGIA
Para acercarse de manera mucho más efectiva a la comunidad, desde la Seremi de Salud señalaron que se está generando un boletín informativo llamado “Salud al Día”, donde se informa de la situación regional en cuanto al Covid-19. Se trata de información que se va actualizando semanalmente.
“Lo que queremos es educar a la población, por lo que lo difundiremos en distintos lugares, como por ejemplo en colegios y lugares públicos. Es clave informar de manera oportuna y que la comunidad tenga canales de comunicación disponibles”, concluyó Paola Salas.
Información que puede ser clave
De acuerdo a lo señalado en el boletín semanal “Salud al Día”, que genera la Seremi de Salud, son varios aspectos vitales que la comunidad debe saber.
En cuanto a testeo, por ejemplo, se señaló que éste aumentó en un 5% durante la última semana, y se invitó a las personas a acercarse a las redes sociales de esta institución para conocer los puntos diarios. Por otra parte, se informó en cuanto a aislamiento, que las residencias sanitarias presentan una ocupación promedio semanal de un 59%. En vacunación, se señaló que la cobertura regional por concepto de tercera dosis es de un 82,1%; mientras tanto, la cobertura por cuarta dosis es de un 47,4%.
En cuanto a trazabilidad , se informó además que durante la última semana 38 casos no fueron contactados antes de las 48 horas que se establece por protocolo. Por otra parte, se puntualizó que las variantes que predominan son Ómicron (45%) y Mu (30%) y que los porcentajes de positividad en antígeno aumentaron en un 26% para PCR y en un 32% para antígeno.