Estudiantes, emprendedores y personas ligadas a la actividad turística, participaron de una actividad desarrollada al interior y exterior del Faro de la cuidad de La Serena.
La instancia consistía en la implementación de un juego de roles, donde los participantes pudieron experimentar las diversas situaciones a las que se deben enfrentar principalmente las personas con alguna situación de discapacidad, entre ellos, adultos mayores, niños y embarazadas que deben realizar acciones con y sin una infraestructura accesible.
Al respecto, el jefe del Departamento de Turismo municipal, David Videla comentó “Los participantes pudieron vivenciar las dificultadas, pero también las facilidades que pueden existir en recintos que son accesibles y qué sucedería si no contaran con los implementos o la infraestructura necesaria”. Además, hizo un llamado a los servicios turísticos para que puedan sumarse a este tipo de gestiones para trabajar de manera conjunta el tema de la accesibilidad.
Estar en los zapatos del otro
En cuanto a los objetivos que se persiguen con este tipo de iniciativas, el encargado comunal de Turismo señaló que “Estas actividades lo que buscan es crear conciencia en la población local, los servicios públicos y los servicios privados del área de turismo», puntualizó.
Soledad Marino, quien tuvo que realizar el ejercicio como una persona ciega destacó “Agradecemos estas instancias porque nos permite ponernos en el lugar del otro. Es muy difícil no poder ver, desplazarse teniendo que tener siempre la ayuda de otro, y que muchas veces no tengamos los accesos como corresponden, es muy frustrante. Fue una muy buena experiencia, que nos hace dar cuenta que aún nos falta, vamos por buen camino, pero aún nos falta”.
Por otra parte, cabe destacar que esta actividad se enmarca en el trabajo que vienen realizando las unidades municipales de Turismo, Desarrollo Inclusivo y Dirección de Obras, para identificar brechas en infraestructura y servicios otorgados por los servicios turísticos, con el fin de poder apoyarlos con recomendaciones y oportunidades de mejora.