La Seremi de Salud Coquimbo activó sus protocolos por la detección de un brote (más de dos personas contagiadas) de covid-19 al interior de un navío mercante en el puerto de Coquimbo este domingo, derivando equipos médicos para realizar vigilancia y verificar el estado de salud de los afectados.
En entrevista con El Día, la secretaria regional de la cartera, Paola Salas, explicó que el procedimiento se enmarca en el estado de alerta producto del avance de la pandemia, “que nos obliga a vigilar todos los brotes que se produzcan en el país y hacer las investigaciones epidemiológicas correspondientes”.
“En la Provincia de Elqui estamos en una fase de Medio Impacto, por lo que nuestro programa incluye activar los sistemas de vigilancia de los enfermos de covid en nuestra región. Hemos ido en un ascenso muy rápido, pasamos casi al doble de casos que teníamos la semana pasada. Estamos preocupados por la salud de la población y esto nos mantiene activos en un sistema de vigilancia, especialmente cuando hay brotes”, profundizó.
En este contexto, se realizó una fiscalización por protocolo a un buque mercante que llegó a las costas locales, detectando un primer caso, y luego un segundo. Confirmado el brote, se realizó el procedimiento de rigor.
“Hicimos la activación del protocolo nacional, que es ir a testar a toda la tripulación y hacer un procedimiento de toma de PCR a todos. Esto funciona igual que en tierra, los casos positivos están en aislamiento y los contactos estrechos en seguimiento”, dijo Salas, comentando que se trata de “un brote considerable de casos”.
Verifican estado de salud
La seremi de Salud indicó que además de la toma de exámenes, se realizó un trabajo con una comisión con profesionales del área, como indica el protocolo nacional, para verificar el estado de salud de las personas contagiadas. El equipo está compuesto por un médico, una enfermera, una kinesióloga y una epidemióloga. En este caso, esta última profesional es la misma Salas.
“Se examinó a todos y se verificó los signos vitales, la toma de presión arterial… están todos en óptimas condiciones. Es importante que la gente sienta que está segura en nuestras aguas, que cuidamos su salud”, dijo.
Cuidar a los sanos
La seremi Salas indicó que la detección de este brote visibiliza que la transmisión comunitaria del virus sigue activa y que “así mismo puede ocurrir en una familia o en un lugar de trabajo”.
La Región de Coquimbo sumó este domingo 184 casos nuevos de covid-19, que dejan la cantidad de activos en 759. En tanto, la positividad semanal se ubicó en 5,37%.
La autoridad y doctora en Salud Pública llamó a la población a mantener la prevención y “tratar de cuidar también a los que no están enfermos. A los sanos es a los que más hay que cuidar”.
En este sentido recordó la necesidad de mantener las medidas aprendidas: el uso de mascarilla, distanciamiento físico por más de dos metros y lavado de manos por más de 40 segundos.