El alcalde Roberto Jacob junto al Director Regional de Onemi, Rubén Contador, además de los representantes de diferentes instituciones, encabezaron la constitución del Comité Comunal para la Gestión de Riesgo de Desastres en el estadio La Portada, recinto que, ante la ocurrencia de una emergencia, acoge a esta instancia de trabajo multisectorial para operar de forma inmediata.
“Lo que no ha pasado en cien años puede pasar mañana, por eso siempre tenemos que prevenir y proteger a la gente lo más posible ante una emergencia, por lo que agradezco mucho la presencia de todos quienes asistieron. Es nuestra obligación estar preparados para mitigar lo que pueda ocurrir y ahora vamos a establecer la periodicidad del funcionamiento”, expresó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien aprovechó de reiterar que “los simulacros son una de las medidas más efectivas para recordarle a la gente lo que tiene que hacer y que esté preparada. Lo más difícil ha sido que se interiorice que se debe evacuar a pie, porque todos tratan de salir en sus autos, pero lo único que hacen es obstaculizar su propia evacuación y la del resto porque quedan encerrados”.
La nueva legalidad de gestión de riesgos y desastres y transmitir las obligaciones fundamentales que deben cumplir los comités comunales, así como algunas herramientas para accionar de manera más rápida antes las emergencias, fue parte de lo abordado en esta jornada donde se dio a conocer, entre otras cosas, “una nueva herramienta que faculta al Delegado Presidencial establecer un perímetro de seguridad poder establecer inaccesibilidad a un lugar que mantenga riesgos o evacuar a las personas de un lugar que tenga una evidente amenaza de riesgo”, según expuso el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador. “Los comités se organizan en dos conceptos; mitigación y preparación, y respuesta y reconstrucción, por lo que tienen funciones muy importantes en el ámbito preventivo como de respuesta. Se ahorra mucho en recursos y tiempo haciendo una buena gestión preventiva, por lo que los comités deben trabajar siempre en coordinación y planificación del sistema comunal de gestión de riesgo de desastres”.