Los efectos de la pandemia que han golpeado duramente a la industria de la construcción, hicieron reformular, en el 2020, la oferta de beneficios sociales que entrega la Cámara Chilena de la Construcción a los trabajadores de las empresas asociadas al gremio y a sus familias. Desde entonces y, a nivel nacional, la prioridad se ha concentrado en las áreas de atención social, salud y formación, ámbitos que en virtud de un amplio abanico de programas sociales articulados por las distintas entidades de la CChC Social, entregan una mejor calidad de vida y un mayor bienestar a los colaboradores de las empresas del rubro y a su entorno familiar.
En el 2021 y en las 19 cámaras regionales, la inversión social de la CChC alcanzó cerca de USD 12 millones de dólares con una cobertura de 212.528 prestaciones utilizadas por los trabajadores del sector. Y, particularmente en nuestra región, los beneficios sociales utilizados por los trabajadores de las empresas socias de la CChC La Serena fueron 16.386, con una inversión total de $463.506.524. A estas importantes cifras, hay que agregar que 44 empresas del sector hicieron uso de un total de 21 programas sociales.
El beneficio “Prevención y promoción para el desarrollo social” fue el programa más utilizado con 3.075 prestaciones, seguido del programa “Atención social integral” con 2.457 atenciones. Entre los programas destinados al ámbito de la salud, destacan “Diagnóstico de enfermedades a la vista” con 1.536 prestaciones y “Atención dental integral” con 1.150 atenciones. En tanto, en el área de formación, los beneficios más utilizados son “Capacitación en oficios básicos”, “Articulación con liceos técnicos profesionales y otros” y la entrega de becas a trabajadores de la construcción e hijos de estos.
Para el 2022 y al igual que años anteriores, la CChC ha dispuesto a nivel nacional, de un presupuesto de inversión de toda la oferta social, cercana a los USD 20 millones de dólares. “La Cámara Chilena de la Construcción es la segunda entidad, después del Estado, que más beneficios sociales entrega a las personas. Esto nos llena de orgullo porque va en directo beneficio a nuestros colaboradores y a sus familias y, por otra parte, nos permite como empresas generar un rol social sostenible. Hoy, estamos viviendo profundos cambios y en diversos ámbitos, de manera que no podemos olvidar que tenemos un rol protagónico en esto y que es fundamental conocer las necesidades de nuestros colaboradores”, señala el presidente de la CChC Social La Serena, Rodrigo Trucco.
Por su parte, el coordinador de programas sociales Macrozona Norte CChC, Carlos Alfaro agrega que este año, la CChC da inicio a un nuevo modelo de gestión social, el que busca generar un mayor acompañamiento y asesoría a las empresas y a sus colaboradores. “Esto está muy ligado a la sostenibilidad y al Compromiso Pro, donde las empresas son las protagonistas, son ellas quienes abren las puertas de los programas sociales y las que dan acceso a sus trabajadores para esto, de manera que debe ser un acto consciente, es decir, conocer a sus colaboradores y qué acciones deben realizar para subsanar las brechas detectadas en estudios o análisis. En tanto, la CChC pasa a ser un soporte, un articulador de los programas sociales y esto se hará con un programa piloto y gradualmente, se busca modelar a cien empresas a nivel nacional y contará con ejecutivas integrales para prestar apoyo y asesoría a las empresas”.