La indignación ha estallado en la comunidad de Coquimbo luego de que se denunciara que una concesionaria de la playa de Totoralillo está cobrando $10 mil pesos por el uso de mesas y sillas, ocupando casi el 90% del espacio público de la playa.
Vecinos y visitantes han expresado su molestia a través de redes sociales, acusando que la concesionaria está «transformando la playa en un negocio que roza la ilegalidad».
La Municipalidad de Coquimbo ha aclarado que el terreno está concesionado a privados por parte de la Armada, y que no tienen competencia sobre la concesión.
Sin embargo, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, y el diputado Daniel Manouchehri (PS), se reunieron con la subsecretaría de las Fuerzas Armadas para solicitar la caducidad del contrato de concesión.
“Sabemos que es una demanda que han tenido los vecinos y las vecinas por mucho tiempo, y sabemos también y estamos en conocimiento del sinnúmero de incumplimientos que está teniendo. Así que esperamos poder a través de estas mesas de trabajo dar solución pronta a aquellos proyectos que tanto quieren los coquimbanos y coquimbanas”, afirmó el alcalde Manouchehri.
La comunidad espera que la presión de las autoridades y la indignación ciudadana obliguen a la Armada a revocar la concesión y garantizar el acceso libre a la playa de Totoralillo.