Un informe del centro de estudios de TECHO-Chile revela que el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) ha logrado un avance de tan solo un 15,9% en la meta de intervención en campamentos de la Región de Coquimbo. A pesar de que se han intervenido siete de los 44 campamentos en la región, no se ha registrado ninguna intervención finalizada.
Según el informe, a nivel nacional el PEH alcanza un 30,9% de avance en la meta de intervención en campamentos, pero preocupa que solo un 2,4% de las intervenciones estén terminadas. «Las familias que viven en campamentos necesitan soluciones urgentes, ya que viven en condiciones de precariedad que afectan su salud y seguridad», alertó Alejandra Cajas, subdirectora ejecutiva de TECHO-Chile.
El PEH tiene como objetivo intervenir 339 campamentos a nivel nacional con el programa «Construyendo Barrios» y 1.025 campamentos con el programa «Gestión Habitacional». Sin embargo, el número de familias en campamentos sigue aumentando, llegando a más de 113 mil a nivel nacional, según el Catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
«La cifra de soluciones para campamentos dentro del PEH es claramente insuficiente, considerando que el 17% del déficit habitacional corresponde a hogares en campamentos», afirmó Javiera Moncada, directora del centro de estudios de TECHO-Chile. «Los campamentos siguen sin ser una prioridad en las políticas públicas».