La conurbación de Coquimbo-La Serena dio un paso hacia la electromovilidad con las primeras pruebas de los buses eléctricos que operarán en dos recorridos entre ambas ciudades. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, junto a autoridades regionales, presenció la exhibición de estos modernos vehículos, que ofrecen un servicio más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Los 42 buses eléctricos, con capacidad para personas con discapacidad, aire acondicionado, Wi-Fi y cargador USB, operarán con una frecuencia de 5 a 6 buses por hora en hora punta y 3 a 4 en hora valle, conectando sectores como El Llano, Sindempart y Las Compañías. La tarifa será de $700 dentro de la comuna y $800 entre comunas, con la posibilidad de utilizar la TNE y pase diferenciado.
Este nuevo sistema de transporte público, que también involucra la contratación de mujeres como conductoras, permitirá bajar los costos de operación y regular las frecuencias y horarios de servicio, mejorando la calidad de vida de los usuarios.
«Estamos consolidando un nuevo sistema de transporte sustentable entre Coquimbo y La Serena, con buses eléctricos que ofrecen un servicio moderno y accesible para todos», afirmó el ministro Muñoz. La empresa ESERCO ha construido una terminal de carga eléctrica con 11 puntos para abastecer 22 buses simultáneamente.
Este proyecto representa un hito para la región, que no contaba con un sistema de transporte público regulado. La implementación de buses eléctricos marca un compromiso con la sostenibilidad y la mejora en la movilidad urbana, beneficiando a la comunidad y consolidando a Coquimbo-La Serena como un referente en electromovilidad.