Mientras algunas zonas del país se recuperan de un río atmosférico con más de 100 mm de lluvia, otras se preparan para temperaturas extremas en este inicio de primavera. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una Advertencia Agrometeorológica para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, alertando por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 35°C.
La precordillera de Coquimbo y Valparaíso podrían alcanzar los 34°C y 35°C, respectivamente, este viernes 18 de octubre. La DMC también emitió un Aviso por Altas Temperaturas para 7 regiones, desde Tarapacá hasta O’Higgins.
Según el portal especializado Meteored, el calor extremo será breve en el centro norte del país, con la dorsal de altura responsable de este fenómeno retirándose el sábado 19 de octubre. El avance de un núcleo frío de altura hacia la zona central del país traerá un cambio en las condiciones climáticas.
Las autoridades recomiendan tomar medidas preventivas para protegerse del calor, como hidratarse constantemente, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación, y prestar especial atención a las personas mayores y niños.