La esperada llegada de los buses eléctricos a la conurbación de La Serena y Coquimbo se concretará en noviembre, con una tarifa de $800 para viajes intercomunales.
La empresa Eserco, adjudicataria de la licitación, ya cuenta con 42 buses en Santiago, donde se les instala equipamiento tecnológico como GPS y cámaras. El servicio, enmarcado en el proyecto de electromovilidad del gobierno, será el primer servicio regulado de transporte público de la región, con un mayor control de parte de las autoridades en relación a horarios, rutas y frecuencia de viajes.
Dos rutas principales
El servicio operará en dos rutas:
- El Sauce (terminal) – Compañía Alta (El Romero)
- El Llano (Instituto Teletón) – Compañía Baja (polideportivo)
Los viajes intracomunales tendrán una tarifa de $700. Además, se aplicarán los subsidios para Adulto Mayor y Estudiante, con tarifas del 50% y 33%, respectivamente.
Horarios y servicios
Los buses funcionarán de lunes a domingo, con una frecuencia máxima de 6 buses por hora en hora punta. Contarán con aire acondicionado, WiFi, cargadores USB, GPS y cámaras.
La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, destacó la importancia de este proyecto para la conurbación, asegurando que se trabaja arduamente para que la operación comience a la brevedad.
Desafíos pendientes
La autoridad reconoció que se trabaja en la implementación de la tarjeta de recaudo electrónico y en la materialización de mayores recursos para proyectos de infraestructura de transporte público.